Ojos que no ven, Corazón que Siente (el poder de la música negra)







Oriundo de Georgia, y ciego por un glaucoma a los 7 años de edad, Ray Charles autodidacta del piano, independiente músico desde la muerte de sus padres, con lo que logra ganarse la vida, es uno de los artistas mas influyentes de la historia musical de raíces negras. Por eso este pequeño homenaje al hombre que ha llevado el dicho popular en contra: "Ojos que no ven, corazón que no siente".
Ray se inicia en la música Gospell, con letras populares, dejando de lado el tema religioso, por lo que fue muy criticado a corta edad.
Ya en 1959 y con un par de éxitos que lo habían dado a conocer en el mundo de la música, logra uno de sus mas grandes resultados musicales con el tema "What I'd Say".
En una segunda etapa en donde se traslada al sello discográfico "ABC Records", consigue una secuencia de éxitos importantes, como: "Unchain My Heart", "I Can't Stop Loving You" y "Hit The Road Jack", todos estos bordeando los comienzos de los años 60's.


Ya para el año 1965, Ray es detenido por posesión de heroína. Esta droga lo venía persiguiendo en adicción por 17 años. 
Pudo escapar de la cárcel por medio de la rehabilitación y una condena de un año de libertad condicional.


Para 1970 aparece la creación y composición del tema "Georgia On My Mind" inspirado en una mujer de nombre Georgia. Seguidamente al conocimiento y difusión del tema, su ciudad natal bautiza la canción, como tema insigne del lugar de nacimiento de Ray Charles.


Desde la década de los 80's en adelante, la fama de Ray crece con duetos y apariciones televisivas en programas insignes de la época, y bandas sonoras de distintas películas.  Este trayecto sigue hasta 1996, año en que el artista fallece en su hogar en California.


La prestigiosa revista Rolling Stone lo clasifica como el décimo mejor artista de la historia de la música. Además, en un ranking hecho por la misma entidad, sus pares músicos lo consideraron como el mejor artista masculino de todos los tiempos, y el segundo a nivel global tras Aretha Franklin.




Para finalizar este sentido y merecido homenaje al gran Ray Charles dejamos un "playlist" con sus mejores éxitos, y otros tantos necesarios de escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tweet